Descripción del Problema

Actualmente, en nuestra sociedad, las instituciones deben contar con personal especializado para lograr proporcionar los bienes y servicios que solicitan los clientes.


En este ámbito, es primordial que los sujetos que desarrollen la labor de interactuar con el cliente para lograr un consenso o acuerdo, deban saber comunicarse apropiadamente para conseguir la atención y asimismo, la consideración de los clientes. Además la toma de decisiones acertadas y la utilización provechosa del tiempo, permiten concretar de forma conveniente las metas fijadas.



En la práctica, las personas que se encargan de la labor de interactuar con el cliente, actúan de acuerdo a su personalidad y capacidad de manejo comunicacional. Esta situación se da debido a que no existe una guía o una forma establecida de aprender habilidades y competencias para poder enfrentar, de la forma más adecuada, la comunicación con el cliente.


En las organizaciones, esta tarea por lo general la desarrollan los ingenieros informáticos.


El ingeniero informático, según la universidad de Santiago de Chile[1],


Debe ocupar los conocimientos obtenidos por el estudio y la experiencia de las: Matemáticas, Ciencias Físicas, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Informática, las ciencias económicas, administrativas, y humanas en general.


Conocimientos que se aplican en forma creativa y metódica para: detectar la necesidad de un cliente y formularla como problema en un dominio de conocimiento dado, cuya satisfacción o solución requiera del tratamiento automático de la información, para luego concebir y desarrollar sistemas de software.


Especialmente sistemas de software grandes, basados en Tecnología de información y comunicaciones (TIC), que contribuyan a dar una solución al problema formulado o satisfacer la calidad de vida del cliente”.



El perfil del ingeniero informático descrito anteriormente se traduce, por lo menos en teoría, que éste debe cumplir exigencias mínimas para desenvolverse en el mundo de la Toma de Requerimientos dentro de una organización.


Sin embargo, en la realidad, estas capacidades sólo nacen de las habilidades y competencias innatas de cada persona.


Entonces nuevamente llegamos a la conclusión de que es fundamental que exista una guía de buenas prácticas para poder obtener de una forma adecuada las necesidades que requiere el cliente.


Por lo tanto, al haber detectado el problema a la hora de enfrentarnos a la Toma de Requerimientos, nos damos cuenta que la necesidad de crear una guía de buenas prácticas ayudará a obtener mejores resultados en éste proceso.


Para ello se realizaran entrevistas a una serie de Ingenieros Informáticos u otros especialistas en el área relacionados con el tema, para poder obtener la mayor información sobre las técnicas y experiencias que han tenido cuando han realizado la toma de requerimientos.


Con la información adquirida se obtendrán las habilidades y competencias entre los entrevistados, para poder crear una guía de buenas practicas.




[1] Departamento de ingenieria informatica “Plan de Ingeniería Civil en Informática” 2007. http://www.diinf.usach.cl/ing_civil_vesp.htm

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